Ataque DDoS paraliza ChatGPT: Anonymous Sudan reclama responsabilidad

El miércoles pasado, la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT, desarrollada por OpenAI, sufrió un golpe considerable al estar fuera de servicio durante 90 minutos. La causa principal detrás de este incidente fue un ataque de denegación de servicio (DDoS), un ataque común pero altamente efectivo en el mundo cibernético.

¿Qué sucedio?

Los servicios de Chat GPT de OpenAI dejaron de operar este miércoles debido a un ataque de denegación de servicio (DDoS), cuyos efectos todavía sigue experimentando y mitigando la compañía tecnológica.

Este miércoles, OpenAI comenzó a investigar un problema con su ‘chatbot’ e interfaz de programación de aplicaciones (API), por el que ambos habían dejado de funcionar.

La compañía inició una investigación y consiguió implementar una corrección que permitió volver a funcionar el servicio tras varias horas caído.

OpenAI confirmó la caída a través de su página de estado, revelando que estaban lidiando con un patrón de tráfico anormal, característico de un ataque DDoS. Este tipo de ataques busca abrumar los recursos de un servidor mediante un flujo masivo de solicitudes, sobrepasando su capacidad de manejo. En este caso, el ataque afectó la disponibilidad de ChatGPT durante un tiempo sustancial. 

El rol de Anonymous Sudan: reclamando responsabilidad

Aunque OpenAI no señaló a los culpables, el grupo conocido como Anonymous Sudan se atribuyó la responsabilidad del ataque. En su comunicado, el grupo afirmó que estaba dirigiendo el ataque contra OpenAI debido a la supuesta cooperación de la compañía con el estado de Israel. Acusan a OpenAI de participar en el desarrollo de armas y colaborar con agencias de inteligencia israelíes.

Anonymous Sudan vincula la caída de ChatGPT con las declaraciones del CEO de OpenAI, Sam Altman, sobre la inversión en Israel y las reuniones con funcionarios israelíes. Argumentan que la inteligencia artificial se está utilizando en el desarrollo de armas y en acciones opresivas, lo cual, según ellos, queda reflejado en sesgos en el modelo ChatGPT.

Perspectivas de los expertos en ciberseguridad: evaluando la situación

Expertos en ciberseguridad están examinando el ataque y la respuesta de OpenAI. Anonymous Sudan, un grupo autoproclamado ‘hacktivista‘, tiene un historial de ataques DDoS, incluyendo incidentes anteriores contra Microsoft. Algunos expertos sugieren que este grupo podría operar desde Rusia, cuestionando sus verdaderos motivos y objetivos.

La ciberseguridad se ha vuelto un campo de batalla en sí mismo, con actores estatales y no estatales participando en ataques digitales. La pregunta ahora es cómo evolucionarán las estrategias de defensa y qué medidas tomarán las empresas para garantizar la seguridad de sus servicios en línea.

No olvides seguirnos en redes para encontrar más información sobre técnicas, consejos sobre ciberseguridad y para estar al día de las noticias más recientes de este tema.

Contáctanos para obtener la mejor consultoría especializada en ciberseguridad

Sobre Nosotros

Somos una consultoría especializada en la seguridad de información, que por medio de una gama de consultores expertos en la materia, brindamos soluciones a los problemas tecnológicos que enfrentan las diferentes industrias.

Nuestros Servicios

Consultoría de Ciberseguridad

Ubicacion

Calz. del Valle 255 Int A Col. del Valle, Del Valle, 66220 San Pedro Garza García, N.L.