Contacto
Links
Menú
Ubicacion
Calz. del Valle 255 Int A Col. del Valle, Del Valle, 66220 San Pedro Garza García, N.L.
enero 9, 2023
Los pasados viernes, dos hombres de Nueva York fueron arrestados y acusados por conspirar con nacionales rusos para violar el sistema de despacho de taxis de JFK Airport. Los dos sospechosos, Steven Dornichenko y Stephen Mornichenko, se enfrentan a cargos de conspiración para cometer un delito informático.
De acuerdo con los cargos presentados por el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, los hombres se contactaron con dos nacionales rusos a quienes pagaron para ayudarlos a infiltrarse en el sistema informático de despacho de taxis de JFK Airport. Los nacionales rusos habían planeado utilizar el sistema para aumentar los precios de los viajes de taxi y obtener una parte de los ingresos generados.
Los dos hombres de Nueva York también se ofrecieron a proporcionar a los nacionales rusos información adicional sobre el sistema de despacho de taxis, que incluyó información sobre los servidores, el hardware y el software utilizado. Sin embargo, los nacionales rusos nunca lograron comprometer el sistema de despacho de taxis de JFK Airport.
Si los sospechosos son declarados culpables, enfrentarían penas de cárcel de hasta cinco años. El fiscal de Estados Unidos también pidió que los dos hombres sean responsables de los costos del proceso judicial.
Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y John Gay, Inspector General de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (la «Autoridad Portuaria»), anunciaron la revelación de una acusación formal contra DANIEL ABAYEV y PETER LEYMAN con dos cargos de conspiración para cometer intrusiones informáticas. La Acusación acusa a ABAYEV y LEYMAN de piratear el sistema electrónico de despacho de taxis (el “Sistema de despacho”) en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (“JFK”). Los taxistas deben esperar en un área de espera en JFK antes de ser enviados a recoger una tarifa. Un sistema informático garantiza que los taxis se envíen en el orden en que llegaron. ABAYEV y LEYMAN conspiraron con ciudadanos rusos para hackear el Sistema de Despacho y mover ciertos taxis al frente de la fila, a cambio de un pago. ABAYEV y LEYMAN fueron arrestados esta mañana en Queens, Nueva York, y serán presentados esta tarde ante el juez federal Gabriel W. Gorenstein.
El fiscal federal Damian Williams dijo: “Como se alega en la acusación, estos dos acusados, con la ayuda de piratas informáticos rusos, llevaron a la Autoridad Portuaria a dar un paseo. Durante años, la piratería de los acusados impidió que los taxistas honestos pudieran recoger las tarifas en el JFK en el orden en que llegaron. Ahora, gracias al trabajo en equipo de esta Oficina con la Autoridad Portuaria, estos acusados enfrentan graves cargos penales por sus presuntos delitos cibernéticos”.
El Inspector General de la Autoridad Portuaria, John Gay, dijo: “Esta conspiración sofisticada coordinada internacionalmente supuestamente tenía como objetivo a los taxistas trabajadores que intentaban ganarse la vida honestamente. La Autoridad Portuaria tiene tolerancia cero con los malos actores que violan la ley en nuestras instalaciones. Agradecemos a Damian Williams y al Distrito Sur por su asociación mientras continuamos con nuestro compromiso incesante de detectar e interrumpir el comportamiento ilegal en nuestras instalaciones en toda la región”.
Desde al menos septiembre de 2019 hasta septiembre de 2021, ABAYEV y LEYMAN, que son ciudadanos estadounidenses que residen en Queens, Nueva York, y ciudadanos rusos que residen en Rusia (los «hackers rusos»), participaron en un plan (el «Plan de piratería») para piratear el sistema de despacho en JFK.
En todos los momentos relevantes, los taxistas que buscaban recoger una tarifa en JFK debían esperar en un área de espera en JFK antes de ser enviados a una terminal específica por el Sistema de Despacho. Con frecuencia, los taxistas tenían que esperar varias horas en el estacionamiento antes de ser enviados a una terminal y fueron enviados aproximadamente en el orden en que llegaron al estacionamiento de espera.
A partir de 2019, ABAYEV y LEYMAN exploraron e intentaron varios mecanismos para acceder al Sistema de despacho, incluido el soborno a alguien para insertar una unidad flash que contenía malware en las computadoras conectadas al Sistema de despacho, obtener acceso no autorizado al Sistema de despacho a través de una conexión Wi-Fi, y robar tabletas de computadora conectadas al Sistema de Despacho. Los miembros del esquema de piratería también se enviaron mensajes entre ellos en los que discutían explícitamente su intención de piratear el sistema de despacho. Por ejemplo, alrededor del 10 de noviembre de 2019, ABAYEV envió un mensaje en ruso a uno de los piratas informáticos rusos: “Sé que el Pentágono está siendo pirateado[.]. Entonces, ¿no podemos hackear la industria de los taxis[?]”
En varios momentos entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, ABAYEV y LEYMAN, en colaboración con otros, piratearon con éxito el Sistema de Despacho. Usaron su acceso no autorizado para alterar el Sistema de Despacho y mover taxis específicos al frente de la fila, lo que permitió a los conductores de esos taxis saltarse a otros taxistas que esperaban en la fila. ABAYEV y LEYMAN cobraban a los taxistas 10 dólares cada vez que avanzaban al principio de la fila. Los taxistas se enteraron de que podían saltarse la fila de taxis pagando $10 a los miembros del Esquema de piratería a través del boca a boca, y los miembros del Esquema de piratería ofrecieron a algunos taxistas exenciones de la tarifa de $10 a cambio de reclutar a otros taxistas para pagar los $10. tarifa para saltarse la línea de taxi. El esquema de piratería también utilizó hilos de chat de grupos grandes para comunicarse con los taxistas. Por ejemplo, cuando el Esquema de piratería tenía acceso al Sistema de envío del día, un miembro del Esquema de piratería enviaba un mensaje a los hilos de chat grupales, «Tienda abierta». ABAYEV también envió mensajes a grandes grupos de taxistas en los hilos de chat indicándoles cómo evitar ser detectados por las fuerzas del orden público cuando utilizan viajes comprados en el esquema de piratería, como los siguientes:
QUERIDOS CONDUCTORES !!!! POR FAVOR !!!!
No esperes en la gasolinera de JFK
Por favor, no rodee el estacionamiento CTH [Central Taxi Hold]
Por favor, no espere en Rockway av.
hay que tener mucho cuidado
El esquema de ABAYEV y LEYMAN resultó en que un gran número de taxistas se saltaran la fila de taxis. En el transcurso del esquema, permitieron hasta 1,000 viajes de taxi acelerados de manera fraudulenta por día.
* * *
ABAYEV, de 48 años, y LEYMAN, de 48 años, ambos de Queens, Nueva York, están acusados cada uno de dos cargos de conspiración para cometer una intrusión informática. Los cargos conllevan una pena máxima de 10 años de prisión.
Las sentencias máximas posibles son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados será determinada por un juez.
El Sr. Williams elogió el trabajo sobresaliente de la Oficina del Inspector General de la Autoridad Portuaria. El Sr. Williams también agradeció a Investigaciones de Seguridad Nacional por su asistencia en la investigación.
El caso está siendo procesado por la Unidad de Fraudes Complejos y Delitos Cibernéticos de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Kevin Mead y Steven J. Kochevar están a cargo de la acusación.
Los cargos contenidos en la Acusación son meras acusaciones, y se presume que el acusado es inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.
Somos una consultoría especializada en la seguridad de información, que por medio de una gama de consultores expertos en la materia, brindamos soluciones a los problemas tecnológicos que enfrentan las diferentes industrias.
Calz. del Valle 255 Int A Col. del Valle, Del Valle, 66220 San Pedro Garza García, N.L.