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abril 4, 2023
La empresa ferroviaria holandesa NS ha emitido una advertencia importante para sus 780.000 clientes tras una violación de datos que afectó a sus sistemas. La compañía ha informado que la brecha de seguridad se produjo en su sistema de reservas de billetes en línea, y los datos comprometidos incluyen nombres, direcciones, fechas de nacimiento y detalles de contacto.
La empresa ferroviaria NS se disculpa por el incidente y ha declarado que está trabajando arduamente para investigar y mitigar los efectos de la brecha. La empresa ha recomendado a sus clientes que cambien sus contraseñas y estén atentos a cualquier actividad sospechosa en sus cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. La empresa también ha indicado que ha tomado medidas para reforzar su seguridad y prevenir futuras violaciones de datos.
Este incidente es un recordatorio de la importancia de la seguridad de los datos en línea y de la necesidad de proteger nuestra información personal en todo momento. La brecha de seguridad en NS es un ejemplo de cómo cualquier empresa, incluso una tan grande y reconocida como NS, puede ser vulnerable a los ataques cibernéticos y cómo nuestros datos personales pueden estar en riesgo.
Es importante que los clientes de NS tomen medidas para protegerse, cambiando sus contraseñas y monitoreando sus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito en busca de cualquier actividad inusual. También debemos recordar la importancia de tomar medidas de seguridad adicionales, como utilizar contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta en línea y asegurarnos de que nuestras computadoras y dispositivos móviles estén actualizados con las últimas medidas de seguridad.
El ferrocarril nacional holandés, NS, ha advertido a unos 780.000 clientes que sus datos personales pueden estar involucrados en una violación de datos. El operador del tren trabaja en estrecha colaboración con la empresa de investigación de mercado Blauw. Partes externas obtuvieron acceso a datos personales a través de un proveedor de software para esa empresa. Por ejemplo, pueden haberse filtrado direcciones de correo electrónico, números de teléfono o nombres de pasajeros de trenes que participaron en una encuesta de satisfacción.
“Dependiendo del estudio en el que participó el cliente, esto puede referirse a datos personales como nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono. No se trata de datos financieros o contraseñas”, dijo la NS.
La compañía ferroviaria pidió a los clientes que presten especial atención a posibles signos de phishing, un tipo de estafa en la que los delincuentes se hacen pasar por otra persona en correos electrónicos y mensajes directos para robar contraseñas u otra información confidencial. Un método empleado por los estafadores de phishing incluye enviar un correo electrónico en nombre de una empresa.
NS entregó los datos que pueden haberse filtrado al investigador de mercado Blauw, quien luego podría usarlos para enviar invitaciones a las personas para que participen en una encuesta. Un portavoz de la NS dijo que aún no se ha establecido con certeza que esta información se haya filtrado públicamente, pero las probabilidades son tan altas a favor de que eso haya sucedido que la compañía sintió que la advertencia era necesaria.
La violación de datos también puede afectar a más empresas. Un portavoz de Blauw dijo que es posible que personas ajenas a su empresa hayan podido acceder a los datos de catorce clientes, pero la agencia de investigación no estaba dispuesta a proporcionar sus nombres. El número de personas cuyos datos esas empresas proporcionaron a Blauw varía de “cientos de miles, concretamente en la NS, a varios cientos en los clientes más pequeños”.
Blauw recibió un mensaje el viernes pasado de que una persona no autorizada tenía acceso a la red del proveedor de software. El lunes, este proveedor confirmó que los datos habían sido efectivamente robados. La compañía todavía está investigando exactamente qué datos fueron robados o vistos por personas no autorizadas. El acceso a los datos personales ahora se ha cerrado, dijo el portavoz de Blauw. No quiso revelar el nombre del proveedor del software.
NS y Blauw informaron el incidente a la Autoridad de Protección de Datos holandesa. La organización ha visto aumentar considerablemente la cantidad de filtraciones de datos como resultado de ataques cibernéticos en los últimos tiempos. En 2021, el año con las cifras más recientes, hubo alrededor de un 88 por ciento más de incidentes de este tipo que el año anterior. Un portavoz explicó que, en principio, las empresas que recopilan datos personales también siguen siendo responsables de la protección de esos datos
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