Una vulnerabilidad de seguridad ahora parcheada en los sistemas operativos iOS y macOS de Apple, podría haber habilitado aplicaciones con acceso Bluetooth para escuchar conversaciones con Siri.

Apple dijo que «una aplicación puede grabar audio usando un par de AirPods conectados», y agregó que solucionó el problema de Core Bluetooth en iOS 16.1 con derechos mejorados.

Acreditado por descubrir e informar el error en agosto de 2022, el desarrollador de aplicaciones Guilherme Rambo, quien denominó al error como SiriSpy, con el identificador CVE-2022-32946.

La vulnerabilidad

La vulnerbilidad se relaciona con un servicio llamado DoAP, que se incluye en los AirPods para soporte de Siri y Dictado, lo que permite a un atacante crear una aplicación que poría conectarse a los AirPods por medio de Bluetooth y grabar el audio en segundo plano.

Esto se ve agrabado por el hecho de que «no hay solicitud para acceder al micrófono, y la indicación en el Centro de Control solo muestra ‘Siri y Dictado’, no la aplicación que estaba pasando por alto el permiso del micrófono al hablar directamente con los AirPods por medio de Bluetooth LE».

Aunque el ataque requiere que la aplicación tenga acceso a Bluetooth, esta restricción se puede eludir de forma trivial, ya que es poco probable que los usuarios que otorgan acceso Bluetooth a la aplicación esperen que también pueda abrir la puerta para acceder a sus conversaciones con Siri y al audio del dictado.

En macOS, sin embargo, se podría abusar del exploit para lograr una omisión total del marco de seguridad de Transparencia, Consentimiento y Control (TCC), lo que significa que cualquier aplicación puede grabar conversaciones con Siri sin solicitar ningún permiso en primer lugar.

La vulnerabilidad fue ocasionada por una falla de código en la actualización de la plataforma en junio de 2021 y permaneció activa hasta que la empresa la descubrió a través del programa de detección de vulnerabilidades (bug bounty) HackerOne.

El sitio Restore Privacy reveló que una base de datos con 5.48 millones de cuentas de Twitter había sido puesta a la venta por 30,000 dólares en un foro de compraventa de información.

La base de datos ahora se ofrece de forma gratuita en el mismo foro. Un archivo comprimido de medio gigabyte se traduce en una base de datos con 5.38 millones de números de identificación de usuarios de Twitter, junto a sus correos electrónicos, números de teléfono, direcciones URL de imágenes de perfil, ubicaciones, número de seguidores, descripciones de usuario o si la cuenta está verificada o no.

El sitio HaveIbeenpwned.com, donde una persona puede comprobar si sus cuentas de correo electrónico o su número telefónico han sido vulnerados, ha incluido la base de datos de entre las colecciones de información comprometida que utiliza para identificar aquellos correos o números telefónicos que fueron robados en algún incidente de seguridad.

¡Actualiza!

Un parche de software que soluciona este problema está disponible para iPhone 8 y posteriores, iPad Pro (todos los modelos), iPad Air de 3° generación y posteriores, iPad de 5° generación y posteriores, y iPad mini de 5° generación y posteriores. También se ha resuelto en todas las versiones compatibles de macOS.

La actualización de iOS 16.1, que fue lanzada el 24 de octubre de 2022, cuenta con correcciones para un total de 20 vulnerabilidades, incluyendo una falla de Kernel (CVE-2022-42827) que se reveló como explotada activamente en la naturaleza.

Sobre Nosotros

Somos una consultoría especializada en la seguridad de información, que por medio de una gama de consultores expertos en la materia, brindamos soluciones a los problemas tecnológicos que enfrentan las diferentes industrias.

Nuestros Servicios

Consultoría de Ciberseguridad

Ubicacion

Calz. del Valle 255 Int A Col. del Valle, Del Valle, 66220 San Pedro Garza García, N.L.